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jueves, 28 de noviembre de 2013

Análisis de Resultados


Aunque esta investigación no tuvo instrumento de medición, las observaciones tanto directas como indirectas nos indican que tener suficiente información ayuda pero no lo es todo, necesita ser explicado de manera que el alumno, se sienta con confianza para poder abrirse a los adultos y poder enfrentar estos cambios, como una situación normal que se da a esta edad, sin tabús, sin burlas, sin desconfianza, sin timidez, sin pena y sin amenazas.


Mi observación se baso principalmente en los grados de 4°, 5° y 6° de primaria, en el manejo de sus genitales frente a sus compañeros, sobre todo en el sexo masculino, pues ellos son dados a jugar de maneras pesadas, también observe la higiene en los baños, pues es el lugar en donde las niñas que ya están etapas de pubertad no saben desechar de manera adecuada el papel higiénico, espantando a las niñas más pequeñas. En la jornada completa en la que asistí ninguna de las 3 maestras ese día les impartió clases de educación sexual, los alumnos al tomar sus clases uno que otro esporádica mente se tocaba su pantalón principalmente para acomodar sus genitales, y cuando alguna de sus compañeras de dio cuenta de la situación causo, su poca información que la niña frunciera el ceño y se secreteara con su compañera de un lado con risas.
Me pude dar cuenta que la información que se les proporciona es poca y automáticamente ellos no saben cómo actuar ante las situaciones, es comprensible que las maestras no sepan tampoco como manejar la situación pues el exceso de información puede causar un revuelo diferente y en eso baso mi conclusión de la observación indirecta a continuación:

Observación Indirecta:

Cuando estuve en la primaria principalmente les pregunte a las maestras, que sucedía cuando los niños llegaban con algún problema o circunstancia de este tipo, ¿se notaba que traían información de casa? O como es que se daban cuenta, en primera instancia esta la observación saber conocer a tus alumnos y observarlos cuando los notas extraños, sobre todo con las niñas; fue lo que me contestaron, como segunda estrategia es acercarse a ellos y preguntarles qué es lo que sucede, y por último encontrarles una solución; al preguntarles sobre la información que ellas como institución les proporcionaban, lógicamente su postura es la información es poca, pero clara, pero nada se puede hacer si desde casa no se les ayuda, una de las cosas más preocupantes es que los niños en su casa no hablan con sus papás de sus problemas, es por eso que después le pregunte a una niña de la parte de la población sin acceso a tanta información y me contaba que su mamá mas que nada era quien le ayudó cuando por primera vez le llego su periodo pero que le dio mucha pena y prefiere no contárselo a nadie, observo que también no hay confianza, y ¿qué hacer cuando eso sucede?

En cuanto a sus compañeros varones fue difícil que me contestaran si sus papás les dieron alguna plática sobre sus primeras reacciones en la pubertad, pues al ser una comunidad rural, no andan dando contestaciones como esas a cualquier persona, pero lo que la maestra me comentaba era que muy pocos niños tienen la comunicación adecuada con sus papás pues el tabú es enorme en esas zonas.

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